Se analizará a México en los anteriores ciclos sinódicos Júpiter-Saturno en signos de aire. En especial las culturas que florecieron en los siglos IV-VI y XIII-XV, entre las que se encuentran la teotihuacana, maya y mexica.
Los ciclos sinódicos entre Júpiter y Saturno se dan en un micro ciclo de 20 años, un ciclo intermedio de aproximadamente 190 años donde cambia de elemento y un macro ciclo de 760 aproximadamente, donde ya ha circulado por los cuatro elementos. La actividad de estos planetas afecta principalmente a las sociedades, sus preferencias y gustos.
El cambio de un elemento a otro marca inestabilidades sociales, políticas y económicas, mientras se ajusta la sociedad a la nueva energía. Esto puede llevar a la ruptura del pacto social, tal como ha sucedido en diferentes civilizaciones. De esta manera, las directrices sociales de una era se vuelven obsoletas para la siguiente.
Actualmente, en diciembre del 2020 se dio una conjunción que involucra un cambio dentro del ciclo medio de los 200 años, en el cual se está pasando del elemento tierra al aire. Por lo tanto, se están activando un ciclo que se conecta con las fases anteriores de aire y esto lleva a que las sociedades tengan una reactivación de tendencias.
Al analizar las precedentes épocas de la historia, donde predominó el viento (siglos IV al VI y del XII al XV), se darán una idea aproximada sobre lo que sucede actualmente en la sociedad, así como las tendencias que podrían seguir en los próximos decenios.