Plutón fue descubierto apenas hace 90 años, perdió la clasificación como planeta en 2006, pero el 2 de enero del 2020, 14 años después, la Unión Astronómica Internacional reparó su error. La energía plutoniana es aún muy nueva como para llegar a una cabal comprensión de sus facultades. La presente ponencia es un intento por desentrañar sus misterios.
En los individuos como en las naciones reinan los ciclos. Tal como una persona experimenta el retorno de Saturno cerca de los 29 años, una nación experimenta el retorno de Plutón aproximadamente a los 246 años de existencia.
En este estudio se revisan los postulados de la astrología mundana sobre los ciclos de Plutón al manifestarse como un reloj cósmico en el ejercicio del poder, sobre todo en las naciones hegemónicas. Como significador del poder la energía plutoniana se manifiesta de manera importante en los países que ostenta posiciones dominantes en lo político, económico, militar y cultural.
Se proponen dos modelos de análisis:
1. Simple: el ciclo de Plutón como fases en el desarrollo de una nación a partir de una progresión en los doce signos.
2. Sinódico: análisis de los ciclos sinódicos de Plutón- Saturno, Plutón-Júpiter y Saturno-Júpiter. Asi como sus interacciones.
Para el caso de estudio se toma en cuenta al imperio árabe entre el año 622 al 868. También a los Estados Unidos de Norte América entre 1776 y 2020. Esta última nación está cerca de cumplir con la conjunción partil en febrero del año 2022.